DEGUSTA CANTABRIA 2014 cierra sus puertas con “muy buen sabor de boca” y 10.200 visitantes

El Salón de Gastronomía, Restauración y Hostelería, DEGUSTA CANTABRIA, ha cerrado hoy sus puertas en esta segunda edición que se ha venido celebrando desde el pasado sábado, 8 de marzo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander con la participación de más de 70 empresas de sectores como la alimentación, distribución, proveedores de maquinaria, material y servicios hosteleros o productores, entre otros.

Dividido en 5 espacios –Mercado de los Sentidos, Nido de Sensaciones, Laboratorio del Gusto, Laboratorio de Infantil y Gastrobar- DEGUSTA CANTABRIA  ha ofrecido una programación ininterrumpida a lo largo de sus tres días de actividad, cuya última jornada se ha reservado a los profesionales del sector.

Promovido por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) y Sauver Marketing Consulting y patrocinado por las consejerías de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, DEGUSTA CANTABRIA “ha dejado un muy buen sabor de boca” a las empresas participantes, según ha explicado hoy el presidente de la AEHC, Emérito Astuy, en la clausura de este Salón dedicado a los profesionales del sector hostelero, por donde han pasado “más de diez mil personas”.

“La afluencia de visitantes ha sido constante”, ha señalado Astuy, “y a pesar del tiempo primaveral que hemos tenido en la calle mucha gente se ha acercado a conocer la oferta dispuesta y a presenciar las actividades de cocina en directo o participar en las catas y charlas que han tenido lugar estos días.

“UNA PROPUESTA MUY COMPLETA”

“Sin duda”, ha subrayado el titular de Hostelería de Cantabria, “ha sido una propuesta muy completa” que ha contado “con una programación exhaustiva” y con la que “creemos que hemos cumplido con las expectativas de los profesionales del sector y del público que nos ha visitado”.

Muchos han sido los profesionales que han acaparado la atención de los curiosos, profesionales y aficionados que se han congregado alrededor del espacio que DEGUSTA CANTABRIA ha destinado a las actividades de showcooking: el Laboratorio del Gusto.

Jesús Sánchez (Cenador de Amós, Villaverde de Pontones, 1 Estrella Michelin) y Rubén Abascal (Los Brezos, San Mamés de Meruelo) han sido los encargados de claudurar estos fogones en una última jornada que ha estado centrada en los profesionales del sector hostelero.

Otros nombres que han hecho de este espacio un espectáculo continuado han sido Francisco Jerez, profesor-jefe de Cocina del Hotel-Escuela Las Carolinas; David Pérez (Restaurante Ronquillo, Ramales de la Victoria); Fernando Llamosas (El Pucheru, Barcenaciones); Bruno Arrarte (El Pantalán, Santander); Domingo de la Concepción, profesor de Repostería en el IES Peñacastillo; Laura González, antigua alumna del Hotel-Escuela Las Carolinas y actualmente chef en La Candelita (Monte, Santander); Paola Mora (de Dulcemente By Paola Mora); Silvia González, del blog Jugando a las Cocinitas y los alumnos del Hotel-Escuela Las Carolinas.

COCINEROS Y SUMILLERES: UNA UNIÓN CON SABOR A ÉXITO

Una de las actividades que ha congregado más visitantes alrededor de la cocina de DEGUSTA CANTABRIA ha sido la realizada conjuntamente por la Asociación de Cocineros y la Asociación de Sumilleres de Cantabria: una cata-maridaje en la que se degustaron cinco pinchos (Ensalada de cachón, tomate concasse y vinagreta de queso; brandada de chicharro con puré de calabaza, caramelo de vino y puerro frito; lascas de bacalao, mermelada de cebolla y gelatina de pimiento de Isla gratinado al aroma de Orujo de Picos; hamburguesa Pasión carne IGP Calidad Cantabria y tarta de queso fresco pasiego a la crema de Orujo de Picos) que se maridaron con cinco bebidas de Cantabria: Sidra Somazorra (Renedo de Piélagos), blanco Yenda (Costa de Cantabria, Castillo Pedroso), blanco Ribera del Asón (Costa de Cantabria, Junta de Voto), tinto Picos Roble (Cabezón de Liébana) y crema de orujo de Liébana Los Picos (Orulisa, Tama).

EL NIDO DE SENSACIONES

El Nido de Sensaciones es el espacio, dentro del Salón, donde se han llevado a cabo todas las actividades de formación previstas, como charlas gastronómicas, catas de vinos o presentaciones de nuevas líneas y/o productos.

Aquí se han presentado mermeladas ecológicas, se han catado vinos, quesos, aguardientes y orujos, se han realizado actividades de talla de fruta y se ha hablado

de temas de interés para el sector, como es el caso de la cocina para celiacos, el cultivo de lechugas hidropónicas o las granjas ecológicas.

Precisamente en esta última jornada centrada en los profesionales las actividades se han sucedido sin cesar y los empresarios y trabajadores han asisitido a la cata de orujos El Coterón  o a la de vinos, quesos y anchoas de Cantabria por Bodega Vidular Ribera del Asón.

El Grupo Dromedario ha realizado en su stand una exhibición de Latte Art y Bodegas González Sendino ha presentado sus productos (vinos, licores y cervezas importadas).

También se han presentado los productos de Lácteos Ruiz Franco y han tenido lugar dos catas: la de los vinos D.O. Toro, por Bodega Palacio de Villachica, y la cata-maridaje de cava y chocolate que ha preparado Exclusivas Apolo.

REDES SOCIALES: SU IMPORTANCIA EN LA HOSTELERÍA

DEGUSTA CANTABRIA también ha reservado un espacio a un tema actual y de interés estratégico para el sector hostelero: las redes sociales, cómo promocionar los negocios a través de estos canales y de qué manera obtener beneficios gracias a una correcta gestión de la comunicación on line.

A las 17.30 horas, en la zona reservada a Showcooking, se ha desarrollado la mesa redonda ‘Redes Sociales y su importancia en la Hostelería’, que ha contado con la presencia de Pilar Velarde (empresaria hostelera en Bodega La Montaña y Posada Bistruey y directora de GastroGestor); Alfonso Fraile (profesor-jefe de Sala en el Hotel-Escuela Las Carolinas); Carolina Gómez (técnico de promoción on line de Cantur); Silvia González (bloguera en Jugando a las Cocinitas); Carmen Sampedro (directora de Fun&Food); Jesús Baquero (bloguero en Mule Carajonero) e Isabel Córdoba, consultora en marketing estratégico en redes sociales del sector Hostelería/Turismo.