La contaminación alimenticia, el gran problema de las personas celíacas en los restaurantes

DEGUSTA CANTABRIA ha acogido, en su jornada dedicada a los profesionales, una charla dirigida a empresarios y trabajadores del sector de la hostelería por parte de la Asociación de Celiacos de Cantabria, en la que su presidente, Richard Stamper, ha trasladado a los asistentes que “el gran problema al que nos enfrentamos las personas celíacas es la contaminación alimenticia”, así como “los alimentos procesados”, puesto que “en muchas ocasiones, debido a los colorantes y conservantes, llevan gluten a pesar de que en un principio puedan parecer alimentos libres de esta sustancia”.

Por lo tanto, tal y como ha subrayado la vicepresidenta de esta Asociación, Susana Ortega, “el sector hostelero debe ser especialmente sensible hacia las necesidades de este colectivo”, ya que “cada vez acuden más celiacos diagnosticados a los establecimientos y se hace necesario conocer las pautas para poder atenderlos debidamente”.

“No podemos olvidar que hablamos de un problema de salud, no de una dieta de moda ni nada por el estilo”, ha dejado claro Ortega, que ha señalado que “muchas veces encontramos casos de absoluto desconocimiento cuando salimos a comer fuera de casa”.

La intolerancia al gluten de los celiacos se traduce, tal y como ha explicado en DEGUSTA CANTABRIA la Asociación de Celiacos, en que los afectados no procesan una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Aunque la detección precoz ha ido avanzando, aún son muchos los adultos que descubren a edades avanzadas que tienen esta dolencia y que no pueden consumir alimentos como el pan, la pasta o la bollería.

Sin embargo, la lista de alimentos libre de gluten es larga y apetitosa y abarca una amplia gama de alimentos. Por lo tanto, “somos clientes estupendos para los restaurantes”, ha bromeado Stamper, que ha indicado que “lo más importante en la cocina de un establecimiento es ser muy cuidadoso a la hora de elaborar los alimentos”, ya que “una miga de pan ya hace que todo el plato esté contaminado para el celíaco, así como la salpicadura procedente de otra cazuela”.

Limpiar bien los utensilios de cocina y evitar la  a través de las ropas de trabajo o de las manos son otros consejos útiles a la hora de elaborar un menú para una persona celíaca. También hay que tener en cuenta que “no vale con retirar un elemento que lleve gluten de un plato, por ejemplo, unos picatostes de un puré”

DEGUSTA CANTABRIA permanece abierto hoy en elPalacio de Exposiciones de Santander. En su segunda edición, el Salón de la Gastronomía, Restauración y Hostelería de Cantabria ha abierto sus puertas del 8 al 10 de marzo.

Promovido por la Asociación Empresarial Hostelería de Cantabria y Sauver Marketing Consulting y patrocinado por las consejerías de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, el salón ha regresado un año más a la capital cántabra con la misión de congregar en un mismo espacio la oferta de productos y servicios disponible en nuestra comunidad autónoma.