Más de 20 actividades formativas en el Nido de Sensaciones de Degusta Cantabria

El Nido de Sensaciones de DEGUSTA CANTABRIA –dividido en tres zonas diferentes- acogerá más de 20 actividades del 8 al 10 de marzo, días en que se desarrollará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander el Salón de la Gastronomía, Restauración y Hostelería de Cantabria.

Productores, distribuidores, mayoristas, proveedores de maquinaria, material y servicios hosteleros, así como entidades de promoción e instituciones participan en DEGUSTA CANTABRIA, que cuenta con más de 70 marcas en esta segunda edición.

El Nido de Sensaciones es el espacio, dentro del Salón, donde se llevarán a cabo todas las actividades de formación previstas, como charlas gastronómicas, catas de vinos o presentaciones de nuevas líneas y/o productos.

MERMELADA ARTESANAL, ORUJO, VINO Y FRUTA

El sábado 8 de marzo, tras la inauguración oficial de DEGUSTA CANTABRIA, prevista para las 12.30 horas, El Nido de Sensaciones abrirá sus puertas con la programación diseñada a las 13.00 horas. Abren las actividades la presentación de Mermeladas Ecológicas Fruto del Huerto y una cata de vinos por parte de la Asociación de Sumilleres de Cantabria, que se centrará en vinos fabricados en la comunidad autónoma.

Mermeladas Ecológicas Fruto del Huerto presentará en Cantabria sus productos artesanales, elaborados manualmente en Fariza de Sagayo (Zamora). Cuenta con más de 30 variedades preparadas con fruta ecológica y azúcar de caña orgánica, sin espesantes, colorantes ni conservantes artificiales.

Por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar una presentación de productos de León, la cata de aguardiente y licores de Lantadilla Gonqui y el taller de talla de frutas, que corre a cargo de Carlo Girotti. Girotti, experto en decoración, abordará la selección de las herramientas y utensilios que se deben utilizar, su manejo y la conservación de la fruta tallada.

Las actividades del sábado finalizarán con la cata de orujos El Coterón (18.00 horas) y la cata de vino de Bodega La Vida.

El Coterón se elabora en la localidad lebaniega de Argüébanes (Camaleño) de forma artesanal. El aguardiente se obtiene a través de la destilación de los hollejos de la uva, para lo que se filtra el orujo en un proceso lento, del que finalmente se obtiene la esencia del orujo y los aromas de las propias uvas.

QUESO ECOLÓGICO, LECHUGAS HIDROPÓNICAS Y CERVEZA DE CANTABRIA

Las actividades prosiguen el domingo, día 9, a partir de las 13.00 horas en el Nido de Sensaciones, donde la Asociación de Sumilleres volverá a catar los vinos de Cantabria. Una sesión a la que seguirá, a las 14.00 horas, la presentación del queso ecológico de oveja La Majada de Barcina y el lechazo Churros.

Entre otras actividades previstas, a las 18.00 horas la empresaria cántabra Purificación González presentará sus lechugas hidropónicas. Éstas crecen directamente en el agua, con una solución nutritiva disuelta en la misma y sin ningún tipo de sustrato. Sus lechugas hidropónicas parten de semillas de lechugas ecológicas de alta gama y, en su invernadero, cuenta con espacio para la producción de 25.000 lechugas.

A las 19.00 horas el Nido de Sensaciones será el escenario en el que se presentará la cerveza cántabra Dougall´s, cuya elaboración se realiza en Liérganes. La marca debe su nombre a uno de los socios, Andrew Dougall,  un británico afincado en Cantabria que hace siete años comenzó a elaborar esta cerveza, con el objetivo de lograr que su producto se asemejara a las cervezas que él solía beber en Gran Bretaña.

DÍA DEL PROFESIONAL: JORNADA DE INTENSA ACTIVIDAD

El lunes, 10 de marzo, es el día que DEGUSTA CANTABRIA dedica en exclusiva a los profesionales del sector. Por lo tanto, se intensifica la actividad para poder atender a las necesidades del colectivo y el Nido de Sensaciones estará en funcionamiento de 12.30 a 19.00 horas.

Tras  la cata de orujos El Coterón (12.30 horas), se procederá a la degustación y cata de vinos, quesos y anchoas de Cantabria por Bodega Vidular Ribera del Asón.

En 1999, tras años de dedicación profesional en el sector de la distribución de vino y tentados, la familia Durán se marcó el reto de producir sus propios caldos, con el objetivo de recuperar la tradición perdida del cultivo de la vid en el litoral de Cantabria. Para ello, adquirieron unas hectáreas de terreno en Vidular, uno de los valles de la Junta de Voto (junto a la ribera del río Asón) y otras tantas más en El Portillo, ubicado en Castillo-Siete Villas. Ribera del Asón procede de dos tipos de uva: Albariño (80%) y Chardonnay (20%).

También desde la Asociación de Celiacos de Cantabria se abordará, a las 13.00 horas, la cocina para los afectados, un tema de interés en un sector que, cada vez más, ha ido adaptando sus cartas a las necesidades de los celiacos.

El Grupo Dromedario realizará en su stand, a las 16,30 horas, una exhibición de Latte Art. Ubicada en la recta de Heras, Cafés Dromedario es líder en Cantabria desde su creación y, por facturación, se encuentra entre las 5 primeras empresas cafeteras de capital español. Cada día, 75.000 tazas de café son preparadas con este producto. Uno de sus formadores, Raúl Alonso, ofrecerá una cata de cafés a las 18.00 horas en el Nido de Sensaciones de DEGUSTA CANTABRIA.

A las 17.00 horas Bodegas González Sendino presentará sus productos (vinos, licores y cervezas importadas) , mientras que una hora más tarde comenzará la presentación de los productos de Lácteos Ruiz Franco, a la que seguirán dos catas: los vinos D.O. Toro por Bodega Palacio de Villachica y la que realizará Exclusivas Apolo, maridando cava y chocolate. Las dos últimas citas serán a las 19.00 horas.

DEGUSTA CANTABRIA

La segunda edición del Salón de la Gastronomía, Restauración y Hostelería de Cantabria, DEGUSTA CANTABRIA, abre sus puertas los días 8, 9 y 10 de marzo, en horario de 12.00 a 21.00 horas, con entrada gratuita, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

Promovido por la Asociación Empresarial Hostelería de Cantabria y Sauver Marketing Consulting y patrocinado por las consejerías de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, el salón regresa un año más a la capital cántabra con la misión de congregar en un mismo espacio la oferta de productos y servicios disponible en nuestra comunidad autónoma.