Jesús Sánchez y Francisco Jerez lideran las actividades de showcooking que se realizarán en el Laboratorio del Gusto

La de Jesús Sánchez será una de las actividades que congregue un mayor número de curiosos ávidos por presenciar la cocina en directo de uno de los cocineros de mayor proyección que tenemos en Cantabria. El propietario y chef del restaurante Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), galardonado con una Estrella Michelin, se dirigirá expresamente a hosteleros, productores, distribuidores y mayoristas, puesto que su demostración culinaria tendrá lugar el próximo lunes, 10 de marzo, coincidiendo con el día programado por DEGUSTA CANTABRIA para los profesionales.

Sánchez (Azagra, Navarra. 1964) estudió Hostelería en la Escuela de la Casa de Campo de Madrid entre 1981 y 1984, realizando de forma paralela cursos en la Asociación de Pasteleros y Reposteros, también en la capital. Al finalizar sus estudios trabajó en el Hotel Ritz y fue a mediados de 1989 cuando se incorporó, como jefe de Cocina, al restaurante El Molino (Puente Arce, Cantabria), hasta que en 1993 inauguró Cenador de Amós, ubicado en una casa solariega del siglo XVIII.

En el año 1995 consiguió la prestigiosa Estrella Michelin. Jesús Sánchez es delegado en Cantabria de la Asociación Europea de Cocineros (Eurotoques) y dirige el Aula de Gastronomía de la Universidad de Cantabria. Desde 2001 presenta el programa ‘Sabor a Mar’ en Canal Cocina.

El próximo lunes, a las 16.00 horas, preparará las ‘Tapas Cenador de Amós’ ante quienes se acerquen a presenciar el showcooking, que será retransmitido en una gran pantalla para que los asistentes no pierdan detalle.

UN FIN DE SEMANA CON SABOR A CANTABRIA

Los alumnos del Hotel-Escuela Las Carolinas –que estudian el Curso de Gestión Integral y Práctica de Negocios Hosteleros en esta escuela de Hostelería en el presente año académico- serán los primeros  en cocinar en directo en el Laboratorio del Gusto el sábado, día 8 de marzo. Será a las 12.00 horas, tras la apertura de puertas, cuando Israel Martínez (26 años) y Daniel López (19 años) realicen una receta de Pichón con Rosas. Los dos volverán a realizar exhibición de Cocina en la jornada del domingo, pero con una receta diferente: Pescado a la brasa de aceituna.

A las 13.00 horas, tras la inauguración de DEGUSTA CANTABRIA, Laura González, antigua alumna del Hotel-Escuela Las Carolinas y actualmente chef en La Candelita (Monte, Santander) se centrará en un producto habitual en las mesas de los restaurantes de Cantabria: cocinará un bacalao confitado sobre crema de boletus edulis y aire de chipirón.

A las 14.00 horas volverán los alumnos del Hotel-Escuela Las Carolinas a la cocina-escenario para elaborar diferentes preparaciones de café. Jesús Vélez (26 años) llevará a cabo un expreso con base de mermelada de fresa y espuma de almendra, mientras que su compañero en el Curso de Gestión Integral y Práctica de Negocios Hosteleros, Isaac Tapia (20 años), preparará otro expreso con base de crema catalana adornado con nata montada y virutas de chocolate. Los dos volverán a realizar su demostración en la jornada del sábado, a la misma hora.

Los dulces de Paola Mora (de Dulcemente By Paola Mora) llegarán a las 16.00 horas al Laboratorio del Gusto. Realizará una tarta que cubrirá con fondant –con el logo de DEGUSTA CANTABRIA- y desvelará alguno de sus trucos a la hora de decorar postres.

Paola trabaja sus galletas decoradas, tartas, cupcakes y mesas dulces –entre otros productos- desde su obrador en Cabezón de la Sal y además da cursos relacionados con la talla de frutas, la decoración del buffet para eventos y la repostería.

A las 17.00 horas es el turno de Bruno Arrarte, de El Pantalán, que cocinará una lubina con escamas de patata, jugo de mar e hinojo. Su restaurante, abierto a finales de 2012 y ubicado en la santanderina calle Bonifaz, está especializado en arroces y cocina a la parrilla, partiendo de productos de mercado, por lo que sus carnes y pescados adquieren siempre un sabor característico.

 MARIDAJE PARA 40 PERSONAS

Dos asociaciones profesionales, la de Cocineros y la de Sumilleres, se unirán el sábado a las 18.00 horas para realizar un maridaje de 4 pinchos y 4 vinos.

Floren Bueyes, por parte de la Asociación de Cocineros y Alfonso Fraile, por la de Sumilleres, trabajarán conjuntamente para que las 40 personas que participen en esta actividad prueben cuatro pinchos elaborados con producto de esta tierra y los mariden con vinos también de Cantabria. Tal y como ha explicado Fraile, “queremos que comprueben el resultado de meter en boca ambos elementos a la vez, el pincho y el vino”, ya que, según el experto sumiller, “el protagonismo no se lo lleva ninguno de los dos, sino que de su unión resulta un sabor muy equilibrado”.

La primera jornada de actividades en el Laboratorio del Gusto de DEGUSTA CANTABRIA será cerrada por Fernando Llamosas, del restaurante El Pucheru (Barcenaciones, Reocín). Llamosas, que en su actual establecimiento ha aparcado la  cocina de autor a la que nos tenía acostumbrados en La Casona del Valle para dedicarse a platos más tradicionales de nuestra gastronomía, realizará el cochinillo en dos versiones, la de toda la vida, y otra más moderna. Será a las 19.30 horas.

PROFESIONALES Y AFICIONADOS

El domingo, 9 de marzo, continuarán las demostraciones culinarias y lo harán con nombres tan destacados como el de Francisco Jerez, profesor-jefe de Cocina del Hotel-Escuela Las Carolinas, cuyo showcooking tendrá lugar a las 13.00 horas.

Nacido en Santander en 1970, Jerez realizó los estudios de Cocina en la capital cántabra y en Madrid y es Máster en Innovación y Gestión de Restaurantes por el Basque Culinary Center. Cuenta con una distinción como Profesor Excelente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y colabora con diferentes empresas realizando demostraciones culinarias; es el caso de Teka, El Corte Inglés, Agua de Mar Mare Vendis o Lekue. Además, ha impartido clases en la Colegiatura Colombiana de Gastronomía (Medellín, Colombia) y forma parte del Consejo Asesor del Aula de Gastronomía de la Universidad de Cantabria. Antes de entrar a formar parte del equipo del Hotel-Escuela Las Carolinas, Francisco Jerez trabajó en los restaurantes Atrio (Cáceres, 2 Estrellas Michelin), Europa (Pamplona, 1 Estrella Michelin) y Goizeko-Kabi (tanto en Bilbao como en Madrid, con 1 Estrella Michelin en cada uno de ellos).

Jerez realizará en DEGUSTA CANTABRIA tres aperitivos creativos: Piedra de calamar, Transparencia de pulpo y Pan, chocolate y aceite.

A las 16.00 horas, la bloguera Silvia González, del blog Jugando a las Cocinitas, demostrará que los aficionados también tienen hueco en la cocina de DEGUSTA CANTABRIA y elaborará una “Delicia en 2 minutos”. Su brownie relleno de toffee lo preparará utilizando un instrumento que todos tenemos en casa: el microondas. Una receta rápida y sencilla con la que Silvia demostrará que la cocina puede ser realmente práctica.

También intervendrán en esta jornada de domingo, además de los alumnos del Hotel-Escuela Las Carolinas, el cocinero cántabro David Pérez, del restaurante El Ronquillo (Ramales de la Victoria) y Domingo de la Concepción (profesor de Repostería en el IES Peñacastillo).

RECETAS NO APTAS PARA HACER EN CASA

Por último, y tras la demostración de Jesús Sánchez, será Rubén Abascal (Entrambasaguas, 1979) del restaurante Los Brezos (San Mamés de Meruelo), el encargado del cerrar en la jornada del lunes, orientada a los profesionales, estas actividades de cocina en directo. Ganador del X Concurso Regional de Pinchos organizado por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Abascal es uno de los cocineros más creativos de Cantabria. En su showcooking trabajará con uno de los elementos más llamativos de la cocina de vanguardia: el nitrógeno líquido.

Rubén Abascal estudió Cocina en el IES Peñacastillo de Santander y trabajó 5 años el el restaurante Labu (Ajo), antes de encargarse de la gestión y la cocina de Los Brezos. A pesar de ser un establecimiento sencillo, casi de paso, ubicado en una estación de servicio, Abascal ha conseguido situarlo en la primera línea de la gastronomía cántabra, debido a que su cocina de autor combina el trabajo bien hecho con precios asequibles a todos los bolsillos.