10.000 personas visitan la primera edición de Degusta Cantabria

DC2012 349Emérito Astuy, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), promotora de este evento, lo ha calificado de “éxito”, a la vez que ha señalado que ”desde la AEHC estamos dispuestos a repetir la experiencia”, ya que ”tanto los expositores como los productores se han mostrado muy satisfechos con el resultado final”. Astuy ha reconocido que ”el éxito de público se debe, principalmente, a que el planteamiento de la feria es muy participativo”.

Desde el pasado viernes, día en que se inauguró, se han sucedido las catas de vinos, mieles y aceites; los talleres dirigidos a niños y adultos y las actividades centradas en la cocina en directo, una de las propuestas que, según el presidente de los hosteleros, ”ha despertado más curiosidad” entre la gente que ha visitado Degusta Cantabria. El Laboratorio del Gusto ha sido el lugar que ha acogido estas actividades de showcooking y en este espacio se ha podido ver cómo trabajan cocineros de la talla de Fernando Saiz de la Maza (de El Serbal, restaurante de Santander con una Estrella Michelín), Francisco Jerez (profesor-jefe de Cocina del Hotel Escuela Las Carolinas) y Enrique Pérez (jefe de Cocina de Restaurante Hotel Chiqui).    Francisco Jerez ha sido el cocinero encargado de cerrar este domingo -tras el shocooking de los alumnos del Hotel-Escuela Las Carolinas- la actividad de cocina en directo programada para la Feria con su receta de ”Vieira Láctea”, que ha entusiasmado al público que se concentraba frente a las pantallas del Laboratorio del Gusto, según informa la AEHC en nota de prensa.

Degusta Cantabria ha congregado a casi 60 expositores desde el viernes, 16 de noviembre, hasta este domingo. Se trata del primer Salón centrado en la Hostelería que se celebra en Cantabria y ha contado con el apoyo de las Consejerías de Turismo y Ganadería del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander.    En el mismo han participado restaurantes, productores y elaboradores, distribuidores y mayoristas, franquicias, proveedores de maquinaria, material y servicios hosteleros, así como consejos reguladores, diputaciones y entes de promoción, entre otros.

Además del Laboratorio del Gusto (la gran cocina central concebida para los showcookings), ha estado formado por el Mercado de los Sentidos (el área comercial), el Nido de Sensaciones (un punto de encuentro diseñado para catas, degustaciones, test de productos, mesas redondas entorno a temáticas generales, o presentaciones de productos); el Laboratorio Infantil y la zona Gastrobar.

Degusta Cantabria es un certamen gastronómico dedicado íntegramente a la degustación alimentaria, donde se han exhibido alimentos y bebidas de calidad que, al mismo tiempo, ha propiciado el intercambio comercial entre productores y consumidores. Un encuentro creado para ofrecer a los profesionales del sector un foro donde mostrar sus productos, y a los visitantes un lugar donde probar, degustar y comprar.    El modelo de esta muestra está diseñado para que los protagonistas del certamen sean los productos y la industria agroalimentaria de Cantabria, siempre contando con la invitación, participación y colaboración de los mejores profesionales de todas las comunidades autónomas, pudiendo alcanzar así una importante repercusión nacional.